ECONOMÍA MUNDIAL

PROYECTO FINAL IV PERIODO

Países en vía de Desarrollo. mayo 22, 2008

Filed under: Lula Da Silva — economiaycienciaspoliticas @ 8:35 pm

LULA DA SILVA: Presidente Republica del Brasil

  • ¿Cuáles son los grandes problemas que deben superar los países pobres?
  • ¿Cuáles son los efectos perjudiciales de la Globalización?
  • ¿Qué parte de responsabilidad tienen los países desarrollados en la situación de los más pobres?
  • ¿Es posible encontrar formas de desarrollo conjunto?

SOLUCION…

La acción internacional de Lula ha suscitado más consenso de opinión que la labor interna, siendo ampliamente compartida la valoración positiva, en lo que afecta tanto a los intereses nacionales de Brasil como al conjunto de las relaciones internacionales, aunque a su izquierda se le ha achacado que viaje tanto y se le ha reclamado más tiempo para los asuntos de casa. El rasgo destacado de Lula en el mundo ha sido su militancia, con porte de liderazgo, en pro de un sistema internacional en el que los países del Norte desarrollado dialoguen más y mejor con los del Sur, y en el que el combate contra el terrorismo, la proliferación de armamentos de destrucción masiva y cualesquiera amenazas a la paz y la seguridad globales no sea una disculpa para rebajar prioridades de actuación frente a los sempiternos y abrumadores problemas ligados al subdesarrollo y el orden económico imperante.

 

1. Los países pobres ante la globalización han tenido que enfrentar muchos problemas, lidiando con los estragos que han causado los efectos de la globalización, muchos de los problemas y los más importantes han sido los siguientes:

El comercio internacional, este ha crecido mas rápido que la producción. El producto mundial aumento la tasa anual y el comercio internacional.

Las corrientes financieras, que son protagonistas decisivas de los procesos de globalización, ya que cuentan con la libertad para el desplazamiento de fondos y montar en horas ataques especulativos contra cualquier moneda.

La globalización ha llevado a varios procesos de difusión económica, político, social y cultural, causando que los países mas poderosos se aprovechen de esto, como por ejemplo el desarrollo de nuevas tecnologías, esto a causado que muchos países pobres se queden atrás ya que a pesar de que es un proceso mundial solo pasa en manos de los poderosos.

Las nuevas tecnologías han causado que muchas personas de países tercermundistas emigren hacia países desarrollados es busca de una “mejor vida”, pero se encuentran con que muchas maquinas han sustituido a las obreros, generando así mas pobreza en estas pequeñas sociedades incluso en los países mas poderosos, y si se quedan en sus países en muchos simplemente no llegan estas tecnologías y quedan excluidos del nuevo mundo tecnológico.

Uno de los mayores problemas que deben enfrentar es la explotación por parte de los países ricos; los países pobres son en su mayoría los que poseen y producen materias primas necesitadas a nivel mundial, pero por causa de que se han abierto muchas brechas en las fronteras dando mas libertad al mercado, se aprovechan y sacan indiscriminadamente estas materias, obteniendo así mas poder y dejando a estos países con menos posibilidades de desarrollar y competir en el fenómeno de la globalización para poder por lo menos sobrevivir, además por la explotación se generan conflictos nacionales ya que quedan con escases de materias primas para ellos.

La explotación de las materias primas, la industrialización, la constante expansión de la agricultura han generado un alarmante problema con el medio ambiente, por la destrucción masiva de los bosques y otros recursos naturales, en la mayoría de los casos la mayor parte de las riquezas naturales son transferidas a países industrializados donde son convertidos en productos industriales.

 

2. la Globalización se da como resultado de movimientos capitales, circulación de personas, ideas e intercambios comerciales, pero a su vez es lado oscuro del capitalismo y el mercado libre.

El capitalismo ha sido el paso a que se de la globalización, este es el medio de producción privado, este tiene una iniciativa de inversión individual, pero tiene como sistema económico el mercado libre, el poder comprar y vender cualquier cosa en cualquier momento causando así desigualdad económica, ya que se genera el dominio de una clase sobre otra, ya que el capitalismo requiere la existencia de una clase que no posee nada mas que la capacidad de trabajo y materias primas y los explotadores, estos cuentan con la tecnología y los medios de producción.

La globalización a pesar de que trae beneficios a los países desarrollados, trae consecuencias para los países en desarrollo, empobreciéndolos cada vez mas, debido a que son explotados por los países mas poderosos y por el desarrollo tecnológico de estos, los países menos favorecidos van quedando en el olvido y con constantes problemas ya que gran parte del mundo en desarrollo no participa en el proceso.

La globalización por su constante flujo de capitales, transacciones de dinero y de bienes y servicios va causando una ruina que con el tiempo va aumentando y cae sobre los países mas débiles; la falta de equidad es uno de los problemas mas significativos desde siempre, también la destrucción del medio ambiente por la expansión de la agricultura, el comercio de productos forestales de una manera alarmante la industrialización y la contaminación por parte de la sociedad, por falta de equidad me refiero a que en la globalización solo están participando los países desarrollados dejando por decir así a los demás atrás con la excusa de que todo lo hacen para ayudarlos.

Existen movimientos que se han generado por causa del fenómeno llamado globalización, algunos son:

AMI: Acuerdo internacional por el cual el poder de los estados se subordina a los intereses de las empresas transnacionales. Una multinacional podría demandar a un estado por aprobar una ley que le supusiera una perdida económica dando consecuencias a la sociedad y medio ambiente.

OMC: Organización mundial de comercio, utilizada para liberalizar el comercio. Donde acuden los gobiernos para tratar de arreglar problemas comerciales, dando problemas a países que no son tomados en cuenta, incentivándolos a comprar o participar de los mercados mas poderosos dejando atrás el suyo.

 

3. los países desarrollados en parte tiene responsabilidad por la situación de los países mas pobres ya que por causa de la globalización estos solo piensan en ellos y en su propio bien, sacando provecho y explotando a los menos o no poderosos por medio del impacto capitalista; sacando excusas como anteriormente fue mencionado de querer ayudar a los menos favorecidos ya que las sociedades poco desarrollados se dejan creer de los poderosos por su propia ignorancia.

Los países desarrollados han generado un pensamiento en las sociedades pobres de querer migrar hacia sus países con un pensamiento como de que les va a ir mejor, pero solo estarán beneficiándolos por medio de los impuestos o medios de gobiernos que sacan el dinero de las personas quedando igual de pobres o mas en comparación como eran en su país natal.

Los países poderosos no renunciaran a tener cada vez mas poder para ayudar a los demás.

Un ejemplo de cómo se aprovechan de los países o sociedades tercermundistas es de cómo los grandes grupos financieros y corporaciones des localizan sus producciones y servicios a países poco desarrollados porque los salarios son mas baratos, lo que les permite apropiarse de su futuro mercado interno, mientras vende a los países industrializados a mejores precios pero con mas beneficios.

 

4. Si es posible encontrar formas de desarrollo conjunto para mejorar la situación de los países especialmente el de los países pobres, donde podrían llegar a acuerdos para que los países menos afortunados no sigan cargando con los impactos causados por la globalización.

El FMI apoya firmemente la idea de ofrecer a los países más pobres un generoso alivio de la deuda siempre que se enmarque en una estrategia viable de mejoramiento de las condiciones de vida , puede también dar ayudas o prestamos por así decirlo para que estos países puedan pagar sus deudas sabiéndolo manejar de una manera inteligente y clara.

Los países del G7 pueden perdonar las deudas, pero siempre y cuando los presidentes y gobernantes de estos países pobres utilicen el dinero que se ahorran de una manera que puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

También se propone que con estos países tan poderosos se conforme un fondo mundial contra el hambre, el cual se podría financiar con la tasa sobre el comercio internacional de armas y con un porcentaje de la deuda externa perdonada.

Los representantes de asociaciones y organizaciones antiglobalización estarán apoyando a los países pobres dándoles a conocer y educándolos respecto a lo que estamos viviendo en la actualidad, para que así los países mas poderosos no tengan oportunidad de aprovecharse de la falta de conocimientos por parte de los ciudadanos de los países pobres, que es lo mas importante para que pueda haber una posibilidad de negociar equitativa y donde todos puedan ganar, ya que si hay conocimientos hay un mejor manejo respecto a el manejo de los recursos naturales que tienen los países pobres que los ricos no tienen, y que las nuevas tecnologías puedan ser manejadas por ciudadanos y hasta de pronto puedan crear unas nuevas con beneficios mundiales y para el medio ambiente.

Así juntando todos estos países y organizaciones se lograra el desarrollo conjunto para el bien de todos  y no solo de unos pocos, por que los países poderosos no pueden vivir sin los  menos poderosos ya que se destruirían entre si y acabarían con todos los recursos naturales, y los países pobres no pueden vivir sin los poderosos ya que nos pueden  suministrar muchas ayudas que entre los países menos poderosos nos podemos brindar, así que obtenemos un circulo donde todos dependemos de todos pero de una forma equitativa.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.